Elecciones en el COAM

Siete candidaturas han sido las presentadas en el proceso electoral que marcará el futuro del Colegio Oficial de Arquitectos de la capital española, en unos comicios en los que están llamados a votar todos los arquitectos colegiados en el órgano de representación de arquitectos madrileño.

El día 31 de Mayo, de 10:00 a 20:00h estarán abiertas las urnas aunque es posible emitir el voto de forma telemática desde el día 17.

Las elecciones que afronta el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid es sin duda uno de los procesos mas participativos que ha vivido la institución en toda su historia, siete han sido las candidaturas presentadas que serán elegibles por los arquitectos censados.

El pasado miércoles 19 de abril en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, se procedió al Acto de Proclamación de Candidaturas a las Elecciones a Junta de Representantes donde los colegiados, Ignacio Javier García Matías como Presidente de la Mesa Electoral y Gonzalo Abella Rodríguez como Secretario de la misma, proclamaron a las siete candidaturas que se presentan a la elección.

17499430_1457814267596853_5239023695926938396_n
Referendum para la modificación de los estatutos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. 27 de Marzo de 2017.

Estas elecciones son las primeras elecciones que se celebran tras la reforma de estatutos del Colegio llevada a cabo en el mes de marzo, que mostraba una división entre los colegiados, habiendo diversas perspectivas de como debería haberse llevado el proceso de modificación, y que aún están pendientes de aprobación por la Comunidad de Madrid.

Son muchos los grupos que concurren a las elecciones por lo que he querido ver en detalle cuales son las propuestas realizadas por las diferentes agrupaciones que luchan por obtener la mayoría en el colegio madrileño; aquí os dejo el siguiente análisis realizado para #PoliticARQ.

PROPUESTAS PARA EL FUTURO COLEGIO

Muchas candidaturas, muchas propuestas, algunas de ellas son comunes, pero la diferencia está en los detalles.

Todas las candidaturas coinciden en la necesidad de revisar el procedimiento actual por el que se realiza el visado, mostrando la necesidad de agilizarlo y acortar los tiempos. De igual modo la mayoría exponen la necesidad de influenciar sobre las administraciones para acortar los tiempos de concesión de las licencias municipales.

El CAT (Centro de Asesoramiento Técnico) está presente de una forma u otra en la mente de todos los candidatos a la Junta de Representantes, buscando potenciar el servicio y buscar su gratuidad, incluirlo dentro de la cuota colegial o diferentes fórmulas que permitan abaratar sus costes.

Todas las candidaturas coinciden en la necesidad de defender el patrimonio arquitectónico desde el colegio y ponerlo en valor, en especial del patrimonio del siglo XX, por entender que es el mas ‘desprotegido’. Las fórmulas para garantizar su protección son diferentes, desde colaboración con las administraciones en la actualización y creación de catálogos, creación de un catálogo propio del COAM u otras fórmulas han sido sacadas a la palestra en este proceso de elecciones.

Sobre el empleo solo algunas candidaturas han hablado, proponiendo la gratuidad de la bolsa de empleo o mencionando la necesidad de ‘diversificar’ la profesión y encontrar nuevos nichos de empleo.

La juventud se ha visto relucir en algunos de los proyectos que abanderaban una renovación de la estructura del colegio y de sus dinámicas de funcionamiento.

Transparenciaapertura de las estructuras de gobiernoausteridad están presentes en los programas electorales de los grupos que propugnan una agenda reformista con intenciones de cambiar el modus operandi según algunos ‘opaco y excluyente’.

En la configuración que resulte de estas elecciones, la formación continua será uno de los objetivos en la agenda de gobierno, ya que todas las candidaturas la han tenido en cuenta, remarcando su importancia con propuestas como cursos on-line o apuestas por que ésta sea gratuita, a pesar de que la relación con la universidad haya sido la gran olvidada.

Las posiciones con respecto a las nuevas legislaciones propuestas por el ejecutivo son dispares, pero la mayoría coincide en su oposición a la Ley LSP y la necesidad de potenciar la Ley de la Arquitectura, aunque no todos coinciden en como afrontarlo.

El intrusismo y la defensa de la profesión ha sido una de las constantes en el debate de las presentes elecciones al igual que los honorarios justos y la transparencia en los procesos de adjudicación pública y los concursos.

Solo dos de los siete cabeza de lista son mujeres y ninguno de los programas electorales han propuesto medidas en torno a la desigualdad salarial o el papel de la mujer en la profesión de la arquitectura.

Sobre relaciones externas del COAM, se ha hablado principalmente de coordinación con otros colegios en materias comunes, o incluso vender servicios a colegios que lo demanden. El hecho palpable de la emigración de arquitectos cualificados ha pasado desapercibido en la mayoría de las propuestas de los diferentes grupos.

Las menciones hacia el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos CSCAE ha sido escasa; algunos coincidían en que había competencias que deben ser unificadas para todo el territorio estatal, e incluso se ha planteado la cesión de competencias al órgano estatal, que otros han criticado por tener ‘poca autoridad frente a las administraciones’ marcando una necesidad de reformularlo.

Sin duda serán unas elecciones donde los colegiados del organismo madrileño tendrán una amplia diversidad de opciones donde elegir, y el resultado configurará una Junta de Representantes que será ampliamente diversa. Esperaremos a ver los resultados el próximo día 31, un resultado que nadie ha sondeado pero configurará la Junta que elegirá al próximo decano o decana del colegio de arquitectos.

LAS SIGLAS QUE CONCURREN AL COAM

cropped-pde-nuevo-3.png  Punto de Encuentro. Candidatura Independiente. Web

Candidatura independiente, de bases, horizontal.

“Grupo de arquitectos independientes que dejando a un lado todo lo que nos separa, confluimos en un punto de encuentro donde poder sumar esfuerzos en la búsqueda de soluciones que resuelvan los problemas que nos encontramos día a día en nuestro ejercicio profesional.”

Cabeza de lista: Almudena Espinosa Chicote

Lineas de actuación: Mejora de las condiciones del ejercicio profesional y impulsar la imagen de la arquitectura y de los arquitectos en la sociedad.

Medidas concretas:

  • Visado en un día.
  • CAT gratuito.
  • Sala permanente de exposiciones de arquitectura.
  • Foro COAM de debate.
  • Bolsa de empleo y oficina de concursos gratuitas.
  • Ayudas a exiliados.
  • Honorarios y requisitos de solvencia justos en concursos.
  • Catálogo COAM de patrimonio.
  • Formación a colegiados en base a consultas y requerimientos.
  • Coworking y mentoring en COAM.

3ec6dfd.jpg Activo Arquitectos + Info

Candidatura funcionalista, corporativista y transparente.

“Contribuir a la creación de un colegio fuerte y representativo y a la defensa de una profesión cada día mas atacada e infravalorada”

Cabeza de lista: José Luís Torroba Álvarez

Líneas de actuación: Atención al colegiado, defensa de la profesión y reconocimiento de la figura del arquitecto.

Medidas concretas:

  • Diálogo constante y cercano con los colegiados.
  • Instauración de un visado rápido y desterritorializado.
  • Facilitar los tramites de las licencias municipales.
  • Potenciar las labores de asesoría y difusión CAT.
  • Difundir la necesidad de una Ley de Arquitectura.
  • Encabezar las respuestas contra la nueva LSP.
  • Trabajar por unos honorarios justos y equilibrados.
  • Gestionar los concursos públicos de manera ética y profesional.
  • Acercar el colegio a las Escuelas de Arquitectura.
  • Difundir hacia la sociedad lo que la institución realiza y defiende.
  • Fomentar la catalogación del patrimonio arquitectónico del siglo XX
  • Poner en valor la colección permanente del COAM y su archivo colegial.
  • Defender el ejercicio de la arquitectura como una profesión útil y necesaria para la sociedad civil.

Xig6c22P A4C Web

Candidatura utilitarista, corporativista y contemporánea.

“Volver a ser arquitectos”

“Convertir el colegio en una herramienta imprescindible en la vida profesional de todos los arquitectos”

“Un COAM ‘útil’ para ‘todos’ los arquitectos. Para que podamos cambiar de una vez lo que el resto de grupos ‘de siempre’ no han hecho”

Cabeza de lista: María de la Vega Méndez-Navía García

Líneas de actuación: Recuperar el reconocimiento profesional y lo honorarios dignos, luchar contra el intrusismo en las competencias profesionales y adaptar el colegio a las nuevas necesidades.

Acciones concretas:

  • Recuperar el valor profesional y los honorarios dignos.
  • Luchar contra el intrusismo y recuperar las competencias exclusivas.
  • Conseguir reconocimiento de los valores patrimoniales y culturales de la arquitectura protegida o singular, así como de los conjuntos históricos.
  • Revisión de los catálogos por parte de los ayuntamientos en colaboración con el colegio.
  • Defender los derechos de cada colegiado de forma activa.
  • Exigir a los ayuntamientos agilidad en las licencias y actuación deontológica contra contadores ilegales y concursos en los que se puntúe por baremación económica y se exijan equipos y medios desproporcionados.
  • Añadir al visado tradicional el visado BIM para ganar competitividad.
  • Recuperar el visado de los trabajos urbanísticos para impulsar planeamientos de calidad realizados por arquitectos.
  • Defensa proactiva de las actividades profesionales del arquitecto.
  • Autentica refundación y transformación del ámbito nacional que defienda los intereses de todos los colegiados españoles y los represente con autoridad frente a instituciones oficiales locales e internacionales.
  • Incluir la arquitectura dentro de la formación regulada y/o divulgación de ésta en colegios.
  • Establecer un nuevo pacto social de la edificación coordinado entre todos los agentes vinculados a los procesos de edificación, ante la pasividad y amenaza de leyes y normativas.
  • Promover cursos de formación gratuitos para mantener la calidad de la profesión.
  • Digitalizar la totalidad de la documentación de la fundación con el fin de reconocer su valor y garantizar su difusión a colegiados y otros profesionales nacionales e internacionales, así como a la sociedad en general.
  • Crear una plataforma que promueva el desarrollo de aplicaciones móviles e informáticas que tengan vinculación con la arquitectura.
  • Designar un departamento colegial para información y difusión de nuevas normativas nacionales y europeas con posibilidades laborales: eficiencia energética, ciudades inteligentes, fondos públicos, subvenciones, colaboraciones, etc.

JR_RESET_EN_ABIERTO_LOGO_050515 Reset en Abierto 

Candidatura abierta, inclusiva y cultural.

“Tiempo de consenso”

“El COAM es el foro de encuentro y debate de todos los arquitectos, un espacio en el que todas las ideas y sensibilidades han de ser bienvenidas y coexistir.”

“Juntos hemos hecho muchas cosas y en el futuro seguiremos haciéndolas juntos. Seguir defendiendo la arquitectura + el trabajo de los arquitectos.”

Cabeza de lista: Juan Ignacio Mera Gonzalez.

Lineas generales: Defensa de la arquitectura y el trabajo de los arquitectos.

Actuaciones concretas: 

  • Potenciar el papel del arquitecto como profesional necesario ante la sociedad y las instituciones.
  • Defender el Patrimonio Arquitectónico de Madrid del siglo XX.
  • Promover la Ley de Arquitectura desde el COAM.
  • Defender la necesidad y función de los Colegios Profesionales.
  • Potenciar el debate sobre la ciudad de Madrid.
  • Recuperar la edición de la Revista Arquitectura en papel para enviar a los colegiados.
  • Ampliar los Itinerarios de Arquitectura como herramienta de difusión entre la ciudadanía.
  • Recuperar la Librería COAM, como punto de encuentro entre arquitectos.
  • Crear nuevos contenidos docentes para el Instituto de Arquitectura.

1240079_633206243390631_445515973_n.png REnovación Otra Cosa Web

Candidatura joven, reformista y apolítica.

“Con consenso, otros tiempos para el COAM”

“RENOVACIÓN OTRA COSA pretende una revisión completa que permita a las nuevas generaciones hacer suyo el Colegio y comenzar a ser protagonistas de su futuro con el apoyo inicial de un grupo veterano que aporta experiencia en la institución Colegial.”

Cabeza de lista: Joaquín María  Gómez Pérez

Lineas generales: Revisión completa que permita a las nuevas generaciones hacer suyo el Colegio. Colegio abierto, transparente, ágil, atento y comprometido. Instrumento de futuro para los jóvenes. Independencia y desvinculación de partidos y grupos políticos. Listas abiertas, votar personas y no grupos cerrados.

Actuaciones concretas: 

  • Mantener la tendencia a la baja de la cuota colegial, trabajando por “la cuota cero”.
  • Fomento de la arquitectura.
  • Conseguir mas trabajo para todos.
  • Agilizar el visado, acortando los tiempos de entrega o visado.
  • Defender los Colegios Profesionales frente a la Administración. Promover la Ley de la Arquitectura desde el COAM.
  • Seguir trabajando para conocer los costos reales del visado y reducirlos.
  • Promover la colaboración del COAM con las Administraciones Públicas en las convocatorias de Concursos.
  • Visado prelicencia: Conseguir que el COAM, pueda establecer un visado que permita a los ayuntamientos conceder las licencias, en un breve plazo de tiempo.
  • Proteger, salvaguardar y defender el patrimonio arquitectónico antiguo, y en particular, del siglo XX y la colección permanente COAM, con el archivo y las donaciones de gran valor.
  • Recuperar la edición en papel y el envío a los colegiados de la Revista Arquitectura.
  • Publicar mas, ofreciendo a las Escuelas de Arquitectura convenios de colaboración, hasta convertirse en la editorial de referencia de la arquitectura madrileña.
  • Organizar más conferencias y exposiciones sobre Madrid y la arquitectura madrileña de impacto internacional.
  • Conseguir que Madrid sea sede y organice el congreso UIA de 2023.

PROCOAM_Logo_400x400.jpg ProCOAM Web

Candidatura progresista, concisa y reformista.

“El Colegio solo tiene sentido si se reconvierte en un instrumento eficaz para los todos los profesionales.”

“No nos resignamos a que el Colegio haya permitido la expulsión de miles de compañeros. No nos resignamos a  un Coam opaco. No nos resignamos a que otros profesionales sigan restándonos cuotas de mercado.”

“Queremos un Colegio austero y eficaz, transparente y participativo. Un Coam solidario en el que, como desde el nacimiento de la institución, quienes pueden más contribuyan más a su sostenimiento.”

Cabeza de lista: Fernando Landecho González-Soto

Líneas generales: Ejercer la arquitectura en unas condiciones dignas. Competencias legales de los arquitectos. Defender el ejercicio liberal y asalariado de la profesión. Formación continua, presencia en la sociedad y en las instituciones. Transparencia, austeridad, eficacia y solidaridad. Un colegio participativo e integrador.

Actuaciones concretas:

  • Velar porque las condiciones dignas del ejercicio de la profesión mediante baremos orientativos, públicos, y reabrir el debate de la idoneidad de honorarios mínimos.
  • Luchar contra las contrataciones abusivas, estableciendo como falta deontológica las prácticas abusivas en la contratación de unos arquitectos por otros.
  • Actitud activa contra la futura Ley de Servicios Profesionales.
  • Defender que los proyectos de los arquitectos deben ser informados en la administración pública por arquitectos.
  • Denunciar el intrusismo en estudios, empresas y administración  pública, defendiendo la LOE como marco jurídico de referencia, actuación judicialmente contra el intrusismo y mediante campañas de difusión ante opinión pública y administración de las competencias legales exclusivas de los arquitectos.
  • Incluir en la cuota general los servicios de asesoramiento técnico, jurídico, fiscal y laboral. Potenciar estos servicios. Convenios de colaboración con otros colegios de arquitectos para compartirlos, dándoles mayor capacidad y abaratando su coste.
  • Convenios para utilización de software libre o de pago. Venta de hardware, software y suministros a precios bajos beneficiándonos de la compra a gran escala. Cooperativas de compras.
  • Difusión de ayudas, subvenciones, etc, para arquitectos autónomos, emprendedores, etc.
  • Plantear a la administración la posibilidad de pagar el coste de autónomos en función de los ingresos.
  • Mejora de las bolsas de trabajo y empleo, buscando ampliarlas mediante acciones externas.
  • Reconocimiento de asalariados públicos y privados como realidad profesional, defendiendo modelos de contratación digna. Vigilancia frente a la contratación abusiva e inclusión en baremos orientativos de la remuneración de los arquitectos asalariados.
  • Buscar oportunidades de trabajo en España y en el extranjero, como oficina de promoción de servicios profesionales de los arquitectos madrileños, formando a los arquitectos que quieren trabajar fuera, participando en convenios internacionales y facilitando la habilitación profesional en el extranjero.
  • Velar por la equidad y el cumplimiento de la legalidad en las adjudicaciones, por el mantenimiento de condiciones aceptables de contratación, por erradicar el tráfico de influencias y por conseguir un mejor reparto de la contrata pública entre los arquitectos.
  • Facilitar el acceso a los contratos públicos primando los criterios objetivos en las adjudicaciones, solicitando transparencia completa de todo el proceso, y posicionándose contra las restricciones abusivas, técnicas y económicas,  por parte de la administración.
  • Eliminación de la justificación de solvencia técnica basada exclusivamente en los trabajos desarrollados en los últimos tres años.
  • Establecimiento de plazos de concurso racionales.
  • Eliminación de exigencias abusivas de solvencia económica.
  • Contratación posterior de los seguros de responsabilidad civil. Siguiendo de los procedimientos de contratación y denuncia de las infracciones y el favoritismo. Cumplimiento en las adjudicaciones de los criterios de los pliegos. Obligatoriedad de la difusión de los trabajos de todos los concursantes. Pidiendo responsabilidad solidaria de las mesas de contratación con las adjudicaciones. Oponiéndose  a las propuestas de cerrar los concursos públicos mediante la selección de concursantes por currículos y por supuesto prestigio profesional. Defendiendo modelos de concursos anónimos en los que el paso a una segunda fase se realice valorando la propuesta presentada, no a los arquitectos concursantes. Defendiendo segundas fases remuneradas.
  • Solicitar a la administración que las listas de peritos transparentes; que se conozca el orden y procedimiento de designaciones. Información en la web del COAM de la evolución de los encargos. Denunciar listas de peritos paralelas y asegurarse por parte del COAM que la lista de peritos es la utilizada en todos los juzgados del ámbito de la Comunidad de Madrid.
  • Una  biblioteca actualizada en sus fondos y suscripciones.
  • Cooperativas de consumo.
  • Formación continua, asequible y de calidad con una programación ágil atendiendo a las necesidades formativas de los arquitectos y a los nuevos ámbitos de desarrollo profesional, potenciando los cursos on-line. Creación de una plataforma de cursos a distancia de alta calidad, que se constituyan en la referencia formativa para nuestro sector en todo el mundo de habla hispana. Comunicación abierta y permanente con todos los colegiados para conocer en todo momento sus necesidades de formación continua.
  • Estar presente en el debate social: ser valiente y no callar especulando con la obtención de supuestos e irreales beneficios a cambio de su silencio. Nuestro prestigio profesional será proporcional a la defensa que hagamos de los valores sociales de la arquitectura y el urbanismo: hay que recuperar el tiempo perdido en estos años pasados en los que nuestro Colegio fue complaciente con la “burbuja inmobiliaria”.
  • Defender aquellas políticas que hagan realidad el artículo 47 de la Constitución Española y  el 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; asegurando a todos el acceso a una vivienda  digna y adecuada. El negocio inmobiliario al que servimos  como profesionales debe alinearse con las necesidades sociales y no constituir un fin en  sí mismo.
  • Urbanismo para dar respuesta a las necesidades de los habitantes, su la economía y de la vida social. El suelo, tanto público como privado, debe ponerse a disposición de ellas.
  • Hacer de la defensa, compatible con una puesta en uso razonable, del patrimonio arquitectónico y urbano.
  • Arquitectura y el urbanismo situados por encima de las coyunturales demandas del mercado inmobiliario para preservar el medio ambiente.
  • Defensa de la tramitación ágil de licencias, consultas, etc, por parte de las administraciones.
  • Denuncia de la situación de retraso en la tramitación de las licencias municipales de obras.
  • Exigencia de claridad normativa y reducción de la discrecionalidad.
  • Exigencia de la titulación de arquitecto para informar proyectos de arquitectura.
  • Propuestas a la administración para tender a la unidad normativa nacional, reduciendo la proliferación de normativa autonómica y/o local redundante.
  • Defensa del uso del castellano como lengua franca de alcance nacional exigiendo el derecho al bilingüismo según los diferentes territorios autonómicos.
  • Establecimiento de canales de consulta permanente ente el Colegio y las administraciones: comisiones de seguimiento o similares, para que el COAM sea un referente de consulta en lo relativo a nuestra actividad en la ciudad.
  • Potenciar las exposiciones, jornadas, y eventos que tengan relación con la arquitectura y el urbanismo y contribuyan a que la Sede del Colegio de Arquitectos sea el lugar de  referencia para nuestro sector.
  • Mayor actividad orientada al público en la Fundación COAM; convenios con otras fundaciones o museos en el ámbito nacional e internacional, etc.
  • Intervención activa y toma de posición en el debate sobre las políticas de vivienda, el urbanismo y el medio ambiente. Mesas redondas con partidos políticos, organizaciones ciudadanas y empresariales, etc.
  • Ser referente ético del conjunto del colectivo, debe ser el primero en posicionarse contra la corrupción urbanística, más aún si en ella han incurrido arquitectos.
  • Campañas de difusión de la conveniencia de contar con arquitectos, tanto entre particulares y asociaciones como frente a las administraciones; y establecimiento de acuerdos de colaboración específicos.
  • Defensa del derecho de propiedad intelectual del arquitecto sea cual sea su forma de ejercer la profesión.
  • Utilización de los medios telemáticos para que la arquitectura y el urbanismo tengan más presencia en la sociedad:  Blog del Colegio sobre estos temas, abierto a la participación externa; y el uso de la web  como medio, barato y eficaz  de difusión hacia la sociedad.
  • Apoyo a la diversificación de la actividad profesional y a la contratación de arquitectos en cometidos en los que actualmente tiene un papel menor.
  • El Servicio Histórico es la memoria de los arquitectos madrileños. Debe recuperar su función social: apoyo a la investigación y defensa del patrimonio. Y también servir de base para conseguir la creación de un Museo Nacional de Arquitectura.
  • Nuevo concurso para la revista Arquitectura, con el objetivo de mejorar ampliamente su calidad y que recupere su prestigio. Una revista abierta a todos los arquitectos madrileños, más representativa de las distintas maneras de ejercer la profesión.
  • Eliminar el oscurantismo transformando al COAM en un colegio transparente, con un presupuesto anual con detalle concreto de ingresos y gastos, así como de la gestión del mismo mediante informe trimestral público, actas de las reuniones y acuerdos de la Junta de Gobierno, Junta de Representantes y Comisiones.
  • Información de la actuación del Colegio en aquellas instituciones en las que tiene presencia, de las contrataciones que se realizan, de los servicios a los colegiados, de las altas y bajas en las colegiaciones.
  • Crear foros abiertos de debate, de resolución de dudas y de propuestas de colegiados.
  • Ofrecer toda aquella información que se solicite cualquier colegiado y que no vaya contra la legislación de protección de datos.
  • Orientar la explotación del edificio hacia sus fines profesionales y culturales. Uso exclusivo de la planta baja para dichos fines. La sede del colegio debe ofrecer una imagen ligada a nuestra profesión.
  • Recuperación de la librería como reclamo cultural. Posibilidad de abrirla en régimen de cooperativa entre colegiados.
  • Celebración de eventos sometida a una detallada valoración económica, supeditada a la imagen de la Institución y a sus necesidades formativas y culturales.
  • Poner de manifiesto y  plantear las medidas correctoras o paliativas de las inadecuaciones de  proyecto y de ejecución del edificio, así como la asunción de responsabilidades.
  • Continuar la línea de austeridad general implantada en  remuneraciones de Junta de Gobierno y Representantes y extenderla a gastos de representación y consumo.
  • Reducción de las contrataciones externas optimizando el aprovechamiento de la plantilla propia.
  • Vigilancia de la deuda del Colegio, con la prioridad de su eliminación mediante la venta de activos: aparcamiento;  la rentabilidad de la Sede;  y el control del gasto. Negativa a cualquier tipo de derrama.
  • Potenciar la coordinación con otros colegios evitando la multiplicación de gastos con objetivos similares.
  • El visado obligatorio se reducirá a lo que establece la legislación: personalidad del arquitecto e integridad formal de los trabajos.
  • Simplificación del proceso de visado. Establecimiento de directrices claras y sencillas por parte del coam  sobre el contenido de los documentos. Organización del procedimiento de visado se realizará de forma ágil, buscando facilitar el trabajo de los colegiados y reduciendo los requeridos a los estrictamente necesarios.
  • Recuperar los visados rápidos, sin recargo de urgencia, para determinados trabajos: direcciones de andamios, certificados, informes.
  • Bajar precio del visado, siendo lo más barato posible, para lo que será necesario establecer un nuevo reglamento de visado que normalice y simplifique el procedimiento. Rebajar el coste del visado de estudios básicos de seguridad y salud.
  • Potenciar el visado optativo por medio de la creación del “sello de registro”. El Colegio se limitará a comprobar la personalidad y colegiación del arquitecto, y a archivar el expediente. El arquitecto tendrá, por un precio  mínimo, un documento sellado que garantiza su titulación y la custodia del expediente original por parte del Colegio. Este sello de registro servirá también para evitar la suplantación de identidad a los arquitectos.
  • Potenciación de las asesorías como instrumento de apoyo a los colegiados y por sus servicios para presentación de alegaciones a nuevas leyes, informes para la Junta de Gobierno, redacción de documentación para los colegiados (memorias tipo, etc), apoyo a los arquitectos de visado…
  • Venta de servicios a otros colegios de arquitectos, mediante el establecimiento de acuerdos de colaboración.
  • Mejorar el funcionamiento interno de la Comisión deontológica y el asesoramiento jurídico para garantizar su completa independencia y mejor capacitación en sus funciones e incorporación de arquitectos especialistas en su composición o en forma de asesores temporales.
  • Mantenimiento de la cuota, pero con servicios optativos incluidos.
  • Los mismos derechos para todos los colegiados.
  • Mantenimiento y profundización de los beneficios económicos a los colegiados recientes: cuota nula y reducida durante los primeros años de actividad. Apertura de un proceso gratuito de re-colegiación de descolegiados recientes.
  • Salvaguarda de la gratuidad de servicios tales como la biblioteca, el CAT, la bolsa de trabajo, consultas a la asesorías jurídicas, laborales y fiscales,  y otros.
  • Preferencia a arquitectos y estudiantes de arquitectura por períodos rotatorios en nuevas contrataciones de personal laboral.
  • Colegiación de todos los arquitectos incluso de los que trabajan en régimen de asalariado, según establecen los estatutos del COAM.
  • Reforzar las incompatibilidades de los miembros de la Junta de Gobierno y de la Comisión Permanente con el criterio de que nadie puede representar a la Institución ante sus clientes.
  • Contrataciones externas siempre a través de concursos con publicidad.
  • Convocatoria más frecuente de la Junta General para tratar de los temas de importancia destacada.
  • Dotar a las comisiones colegiales de mayor efectividad, mediante la votación final de sus resoluciones y propuestas, de tal manera que se simplifique el trabajo de la Junta de Representantes. Posibilidad de que en algunos casos sus decisiones sean vinculantes para la Junta de Gobierno.
  • Crear dentro dentro de la página web del Colegio una sección (Foro) donde todos los colegiados tengan garantizado el acceso sin restricciones, y donde puedan plantear y debatir los asuntos, quejas y propuestas relativos a la profesión que les parezcan pertinentes.
  • Abrir un proceso participativo de reforma de los Estatutos, contando con la opinión desde el primer momento del conjunto de los colegiados. Recuperación de una Junta de Representantes suficiente, con la proporción de un representante cada cien colegiados.
  • Defender en la modificación de reglamentos que se deberá dar tras la aprobación de los nuevos estatutos, el derecho a la información de los grupos de representantes plasmado en los envíos quincenales.
  • Proponemos ir hacia una mayor integración y coordinación entre los colegios y que éstos deleguen su representatividad en el Consejo Superior para las cuestiones que atañen por igual a todos los arquitectos españoles.
  • Integración de los servicios técnicos de los distintos colegios: CAT, servicios jurídicos, fiscales y laborales.
  • Cursos de formación  on-line comunes a todos los colegios.
  • Procedimiento de visado común para todos los colegios.
  • Cuotas anuales y precios de visados similares en todos los colegios, para impedir los  “colegios-paraísos”.
  • Elección directa por parte de los colegiados del Presidente del Consejo Superior de Arquitectos, para aumentar su representatividad.

145541.jpgADN COAM Web

Candidatura prural, abierta y corporativista

“Unidos por la ilusión de llenar de participación un colegio vacío de contenido y futuro. El mundo ha cambiado, la sociedad ha cambiado, la profesión ha cambiado, los arquitectos estamos cambiando ¿dónde está nuestro colegio?”

“Queremos vencer la desafección de los arquitectos por un colegio sin interés y vencer la desafección que hay en nuestra sociedad hacia nuestra profesión. Es necesario renovar las estructuras existentes, porque el tiempo no nos permite no hacerlo.”

Cabeza de lista: Eugenio Lozano Gómez

Líneas generales: Abrir el colegio a la participación activa y transparente en los órganos. Conectar con los arquitectos y la sociedad. Mejorar el funcionamiento interno y las relaciones externas del colegio.

Medidas concretas:

  • Llenar el colegio de actividad que suponga un foco de atracción para todos los arquitectos.
  • Espacios de trabajo y servicios asociados para la actividad productiva y comercial.
  • Disponibilidad de salas de reuniones y videoconferencias.
  • El edificio próximo: punto de acogida, café estancia para charlar y compartir.
  • Edificio del COAM como punto de encuentro entre compañeros donde compartir experiencias.
  • Grupos de trabajo abiertos o comités de expertos, colegiados para ayudar a colegiados.
  • Simplificar el procedimiento de visado y dar valor al visado respecto a las licencias, firmando un convenio con las administraciones.
  • Crear una única plataforma de visados profesionales para todos los colegiados y unificar criterios en todo el ámbito nacional.
  • Instar y negociar con las administración la publicación de baremos orientativos que sirvan de referencia para la profesión en general basados en los costes.
  • Luchar contra las bajas en los honorarios. Estudio de costes para baremos mínimos y a continuación valoración de la calidad.
  • Negociar retribuciones adecuadas al trabajo por cuenta ajena de los arquitectos.
  • Promover un convenio colectivo específico.
  • Buscar salidas de futuro a nuestra profesión. Promover y apoyar iniciativas en éste campo. Impulsar la mediación como actividad especializada.
  • Defensa de la profesión frente a leyes como la anunciada nueva Ley de Contratos u otras.
  • Exigir en la futura LSP la figura del arquitecto como coordinador de los diferentes agentes que intervienen en una obra.
  • Reforzar la relación con otros colectivos afines para defender nuestros intereses comunes.
  • Revitalizar la OCAM, que impulse todo tipo de concursos, denuncie bajas, mantenga una agenda completa de concursos locales, nacionales e internacionales.
  • Contactar con las embajadas y compañeros para ayudar a los colegiados al desarrollo de su actividad en países extranjeros. Línea directa con el exterior.
  • Potenciar la operatividad del CAT, un servicio ya eficiente, especialmente en materia energética, bioclimática y sostenibilidad, rehabilitación, subvenciones, tasaciones, etc..
  • Crear la Oficina de Consulta de arquitectos municipales y al servicio de la administración, apoyo institucional en la resolución de conflictos surgidos en el cotidiano trabajo de la administración.
  • Modificación puntual de los estatutos con el fin de ampliar la participación directa de los colegiados que quieran asistir a las Juntas de Representantes con derecho a enmiendas y voto.
  • Incorporar listas abiertas de representantes.
  • Recuperar una representación colegial amplia, un representante por cada cien colegiados.
  • Ampliar la participación directa en la vida colegial para la toma de decisiones importantes.
  • Transparencia real , publicación de agendas de los miembros de la Junta de Gobierno, acuerdos de la Junta de Gobierno, Comisión de Administración, etc..
  • Presencia del arquitecto en la sociedad y presencia en los medios para defender su figura, explicar su labor social, el arquitecto que ayuda a los ciudadanos.
  • Presencia en las empresas, la industria y la universidad.
  • Compromiso y presencia en los temas de Patrimonio.
  • Potenciar la Fundación COAM como centro cultural de arquitecura.
  • Mejorar la relación con la administración.
  • Reforzar la relación con todos los colectivos para negociar condiciones ventajosas en la adquisición de productos y servicios.
  • Ampliar la participación directa en la vida colegial para la toma de decisiones importantes: Eventos Si/No, Coworking Si/No, Modificación estatutaria Si/No, etc..

Serán unas elecciones inciertas, por mi parte solamente queda una cosa por decir:

Que gane el mejor, que gane el COAM.

2 comentarios en “Elecciones en el COAM

  1. Hola Jorge
    Algunos grupos han hecho tan poco en estas elecciones que, por ejemplo ACTIVO, sigue apareciendo el cabeza de lista que se presentó a Decano en 2015, José Luis Torroba, habiéndole sucedido ya tres personas diferentes en el puesto de cabeza de lista. Tengo mi inquietud en saber el motivo del escaso interés de ACTIVO, PROCOAM y RESET en estas elecciones. No se si conoces su interés en anularlas en base a los nuevos estatutos todavía no aprobados por la CAM?

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu comentario Pilar.
      Si conocía el interés de paralizarlas, pero no conocía nada sobre la renovación del candidato por ACTIVO porque no tienen actualizada su información en algún lugar accesible.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s