American Institute of Architects reacciona contra Trump.

We oppose the U.S. withdrawal from the Paris Agreement and reaffirm our commitment to mitigating climate change

Nos oponemos a la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París y reafirmamos nuestro compromiso para luchar contra el cambio climático.

Así ha reaccionado en twitter el Colegio de Arquitectos norteamericano ante la noticia del Presidente Donald Trump de retirar a la nación mas poderosa del mundo del  “debilitante, desventajoso e injusto” Acuerdo de París según palabras del Presidente.

trump-U101108502778H--620x349@abc.jpg
Donald Trump anuncia la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París.

Donald Trump ahonda la fractura con Europa y da la espalda a la comunidad científica desvinculandose de este acuerdo para la reducción de gases de efecto invernadero. De nada han servido las presiones de las Naciones Unidas ni de las grandes empresas energéticas.

“He cumplido una tras otra mis promesas. La economía ha crecido y esto solo ha empezado. No vamos a perder empleos. Por la gente de este país salimos del acuerdo. Estoy dispuesto a renegociar otro favorable para Estados Unidos, pero que sea justo para sus trabajadores, contribuyentes y empresas. Es hora de poner a Youngstown, Detroit y Pittsburgh por delante de París” afirmó Trump en rueda de prensa bajo la bandera del interés nacional.

El presidente del AIA, Thomas Vonier, ha emitido una declaración en respuesta al presidente, reafrimando su compromiso a reducir las vastas contribuciones del medio construido al calentamiento global.

aia

 

“Estados Unidos debe seguir siendo un líder en la batalla para poner fin a las prácticas dañinas e innecesarias que atacan al planeta y su clima, actuando tanto por preocupaciones ambientales como por intereses económicos nacionales. En lugar de ayudar a nuestra economía, como sostiene la Administración, la retirada del Acuerdo de París nos pondrá detrás de nuestros principales competidores mundiales.

El AIA no se retirará de los esfuerzos que mantenemos desde hace tiempo para conservar energía y desplegar recursos renovables en edificios. Seguiremos liderando los esfuerzos para frenar el uso de combustibles y tecnologías que contaminen innecesariamente nuestra atmósfera y dañen nuestro medio ambiente. Esto tiene sentido económicamente, y su máximo interés reside en aquellos a quienes servimos: nuestros clientes y el público.

También llamamos a nuestros miembros en todos los Estados Unidos y el mundo a ayudar a las ciudades, los estados, las organizaciones y los grupos ciudadanos a cumplir con los objetivos del acuerdo climático.

Como valores que representan nuestra profesión que se ocupa del hábitat humano y la salud de nuestro medio ambiente, ayudaremos a mitigar el daño que esta decisión hará a nuestra economía ya la estatura de América en todo el mundo “.

EEUU es el segundo mayor emisor de CO2 sólo superado por China, que también suscribió el acuerdo.

El Acuerdo de París estipula que ningún país podrá solicitar su salida del mismo, hasta tres años después de su entrada en vigor, es decir, hasta el 4 de noviembre de 2019.

 

Paris Agreement signing.jpg
Acuerdo de París. Conferencia sobre el Cambio Climático COP21/CMP11. Naciones Unidas. 12 de Diciembre de 2015

 

El tratado significaba para la humanidad una apuesta firme de nuestra sociedad global por preservar nuestro medio ambiente, se llegó con un consenso casi unánime alcanzado en 2015 por 193 países, 193 países que entendieron que el cambio climático era un hecho y estaba en nuestra mano cambiarlo. Hoy nuestros objetivos no parecen estar tan unidos, al menos, en la presidencia de la Casa Blanca.

¿Lograremos entre todos mantener viva la llama del acuerdo con la ausencia del liderazgo estadounidense?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s