#Architects4Climate (ES)

Construyamos un gran planeta.

No solo es el clima, es el futuro. No es solo una opinión, es nuestro destino.

Llevamos una semana viendo como el ejecutivo de la primera potencia mundial abandona uno de los mayores proyectos de futuro de la humanidad, un proyecto capaz de unir a toda la humanidad por un objetivo común: preservar el planeta, nuestro bien mas preciado. 

El acuerdo de París es un ambicioso proyecto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. El 50% de las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera tienen su origen en la construcción y uso de los edificios y nuestro objetivo ha de ser reducirlo.

Cada profesión tiene su ‘Juramento hipocrático’, todos aprendemos unos valores durante nuestra formación, para unos es el compromiso con la salud, para otros con la justicia, el nuestro, es el compromiso con el hábitat humano.

Hoy mas que nunca es necesario recordar estos valores implícitos en nuestra profesión, nuestra razón de ser, recordar nuestros objetivos fundamentales como colectivo.

Porque ser arquitecto es querer diseñar, diseñar un futuro mejor para la sociedad a la que servimos; porque ser arquitecto es entender que nuestra profesión tiene un fin social, que a través de nuestro trabajo tenemos que luchar por la justicia social, por la igualdad de oportunidades, por conseguir ciudades inclusivas.

Porque ser arquitecto es querer cambiar tu entorno, es luchar como colectivo por el derecho a la vivienda de toda la población, que es un derecho reconocido. Ser arquitecto es primar el beneficio social sobre los intereses particulares, es luchar contra la especulación, es luchar por un urbanismo justo, es luchar por preservar nuestro medio ambiente. Ser arquitecto es estar comprometido con el hábitat humano.

Porque ser arquitecto es querer construir, construir unas bases solidas que den espacio a nuestro desarrollo como sociedad y que no hipotequen nuestro futuro. Es proyectar nuestras vidas entendiendo que nuestros recursos son limitados, que las futuras generaciones han de encontrar un planeta mejor que el que nosotros hemos encontrado. Es gestionar parte de nuestra economía y plantear el funcionamiento de nuestras ciudades entendiendo la existencia de desigualdades sociales que hay que mitigar. Es tomar decisiones y adoptar una posición. Es anticiparse al futuro. Es una responsabilidad profesional, es una responsabilidad social.

Queremos diseñar, queremos cambiar nuestro entorno, queremos construir, pero sobre todo hoy en día queremos reafirmar los valores que han de unirnos, los valores que han de crear un frente común desde el que entender el mundo, construyamos un gran planeta.

Por eso hoy alzamos la voz como colectivo, desde los Colegios profesionales, desde los estudios de arquitectura, desde las universidades, con una sola voz: Architects4climate.

Digámosle al mundo para qué estamos aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s